Tratamiento del cáncer de mama. tipos de biopsia

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años en todo el mundo.

En México, el cáncer de mama ha presentado un incremento tanto en las tasas de incidencia como en la mortalidad y unas 6000 mujeres mueren al año por esta enfermedad en este país.

Igual que en todos los canceres el pronostico depende de el estado clínico al momento del diagnostico, entre mas temprano se diagnostica tiene mas posibilidades de ser curado.

Para el tratamiento hay que entender que no todos los canceres son iguales y el tratamiento depende de muchos factores.

Y para comenzar a hablar de tratamiento es obligado recordar que el ONCOLOGO es el único indicado para tratar esta enfermedad, estudios comprueban que los resultados son significativamente mejores en términos de sobrevida, rapidez para llegar al diagnostico e incluso mas económico, evita perder el tiempo y recursos en estudios que no son necesarios si desde que se sospecha cáncer lo valora un oncólogo.

Hay tres «especialistas oncólogos», el Oncólogo medico da tratamientos con quimioterapias, inmunoterapia con anticuerpos y otros tratamientos médicos, el Oncólogo Radioterapeuta es quien planea y administra los tratamientos con radioterapia y el Cirujano Oncólogo es quien se encarga del tratamiento quirúrgico.

Para tratar exitosamente un paciente colaboramos entre muchos especialistas ademas de los oncólogos trabajamos con psicólogos, nutriólogos, cirujanos reconstructivos, etc.

Hablar de tratamiento de cáncer de mama es muy extenso pero en esta ocasión hablaremos de diagnostico, en otras publicaciones platicaremos de diagnostico, procedimientos, estudios especiales.

Una vez que tenemos sospecha de cáncer de mama, ya sea por algún estudio de imagen lo primero que tenemos que hacer es corroborar el diagnostico para lo cual se tiene que realizar una biopsia, esto se refiere a tomar un fragmento de tejido para analizarlo en el microscopio.

TIPOS DE BIOPSIAS.

Cuando el tumor es palpable se puede tomar una biopsia por TRUCUT o aguja de corte, se realiza en el consultorio con anestesia local y con mínima molestia para la paciente y muy baja tasa de complicaciones, a veces nos guiamos con ultrasonido para localizar los tumores pequeños.

Si la biopsia por TRUCUT no es posible puede hacerse una biopsia abierta tomando un pedazo pequeño del tumor.

cuando se trata de tumores pequeños que son palpables puede retirarse todo el tumor rodeado de un margen de tejido sano y hacer un examen transoperatorio.

Cuando el tumor no es palpable pero en la mastografía se ven calcificaciones sospechosas, le pedimos a un radiólogo que coloque una  marca en el tumor y quitamos el tejido al rededor de la marca, esto se llama biopsia por marcaje estereotaxico.

Una vez que se obtuvo la muestra se analiza en el microscopio para verificar que si se trata de cáncer, ademas se estudia el tipo de tumor y estudios especiales para ver si es sensible a tratamientos hormonales y otros tratamientos.

¡Siempre consulta con un Oncólogo!


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *